Gimnasia Postural | Lic. Garcia Simms
Gimnasia Postural

La Postura se construye con el crecimiento, con las actividades que uno realiza y con las actitudes. Tiene que ver con la historia personal de cada uno.


RPG

Cuando las retracciones musculares ya fijaron las deformaciones, para corregirlas aparecen obligatoriamente otras deformaciones: las Compensaciones, por eso todos los desvíos posturales deben ser corregidos en forma global. El desarrollo de las clases esta basado principalmente en la teoría de Feldenkrais, Souchard, esferodinamia y la gimnasia terapéutica clásica. Se realiza en modalidad de clases, es de suma importancia la concentración y la percepción del movimiento para lograr reconocer nuevos patrones de movimiento que resultan desconocidos,de esa forma ir integrando una mecánica correcta y una modificación del esquema corporal necesaria para una postura eficaz.

Se intenta brindar propiocepción a ciertas áreas del cuerpo bastante poco exploradas desde la percepción, además de educar a la persona en el uso correcto de su cuerpo teniendo en cuenta la patología. Se intenta salir de la idea de la elongación de los músculos acortados y el fortalecimiento de los débiles como base del tratamiento, y darle al cuerpo la posibilidad de hacer consciente la postura incorrecta, antes percibida como normal, y de esta manera ser capaz de producir modificaciones profundas y duraderas.

Trabajo con pelotas gigantes, esferodinamia, los ejercicios se convierten en unjuego que beneficia la flexibilización y elongación de los músculos, y gracias al apoyo inestable sobre la pelota, los estiramientos tienen un riesgo mínimo de lesionar.


› Movilidad: desbloqueo articular y elongación
› Tonicidad: Fortalecimiento
› Coordinación
› Equilibrio
› Disminuir dolor crónico
› Prevención
› Reeducación de la postura a través del movimiento
› Reaprendizaje de diferentes posibilidades de movimiento
› Modificación del esquema corporal
› Aumentar la percepción: reconocer el cuerpo desde adentro por los apoyos o el movimiento
› Reconocimiento del cuerpo como unidad: observar que pasa con el resto del cuerpo cuando realizo un movimiento
› Relajación: algunos minutos acostados en el piso son una bocanada de aire para la espalda, que consigue así dejar de luchar contra la gravedad y separar las vértebras para ganar espacio entre ellas

› Autoconciencia, percepción del cuerpo desde el movimiento
› Elongación y flexibilización
› Fortalecimiento

La disminución de la velocidad de los movimientos favorece la percepción, el reconocimiento de los cambios logrados en la movilidad, permite la comparación entre hemicuerpos, y favorece la disminución del tono muscular.

“Cuando hay una lesión o dolor agudo, quitar la atención de la zona trabajando el resto del cuerpo, e ir incorporándola indirectamente”.

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